Normativa

El Derecho a la información es fundamental para que puedas monitorear y participar de los procesos de política pública. Aquí encontrarás el marco normativo de Leyes, Decretos y Resoluciones que garantizan el derecho de recibir información pública a todos ciudadano.

Marco Normativo de Transparencia

Normas nacionales

Ley 27.275: Acceso a la información pública
Establece el derecho de todo ciudadano a la información pública, definiendo el concepto y estableciendo las excepciones correspondientes. También determina los sujetos obligados, las condiciones generales de solicitud y entrega y los plazos correspondientes, el organismo de aplicación, y las sanciones en caso de incumplimiento.

Descargar

Decreto 206/2017: Reglamenta parcialmente la Ley 27.275
Esta norma reglamenta parcialmente la ley de Acceso a la Información Pública, con consideraciones hacia el procedimiento administrativo de solicitud y evacuación de información, la instrumentación del principio de gratuidad e informalidad del mismo, y la interpretación de las excepciones previstas por la ley.

Descargar

Normas provinciales

Ley 5428: Ley de ética en la función pública
Entre otras disposiciones, establece quiénes son los sujetos comprendidos dentro del concepto de “funcionario”, y determina por lo tanto la obligación de éstos de presentar declaración jurada de bienes al comienzo y cese de su función, así como también las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento de dicho deber.

Descargar

Ley 6431: Acceso a la información pública
Sancionada en el año 2009, y siendo pionera nuestra provincia en legislar sobre la materia, esta norma establece el derecho de los chaqueños a la información pública, definiendo el concepto y estableciendo las excepciones correspondientes. También determina los sujetos obligados, las condiciones generales de solicitud y entrega y los plazos correspondientes, el organismo de aplicación, y las sanciones en caso de incumplimiento.

Descargar

Ley 7847: Creación de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Esta norma sancionada en el año 2016 crea un organismo con la función específica de recibir, canalizar y evacuar solicitudes de información de carácter público. En la misma se definen los sujetos obligados y legitimados a pedir información, el carácter que debe revestir la misma y el organismo de aplicación.

Descargar